S4A Robótica para niños: liderar y trabajar en equipo

He iniciado un proyecto personal para enseñar a los niños robótica y programación. Lo cierto es que es algo que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo. Lo mínimo que se necesita para aprender todo esto es leer, escribir y un poco de álgebra muy básica, nada que no se pueda aprender sobre la marcha. Es decir, para niños de entre 7-8 años creo que iría bastante bien, aunque pienso que a partir de 8 años sería óptimo. Casualmente he encontrado varias personas interesadas en lo mismo, Juan Daniel Toledano Ferrera, Keeponfresh Moopy (es un alias) y Diego Manso,  con los que espero tener una estrecha colaboración.  Juan Daniel incluso ha avanzado en asuntos de recursos como aulas y equipos informáticos, contactos interesantes de varias universidades y del MIT. Yo estoy avanzando desde la parte más práctica: arduino y programación con Scratch, además de diseñar un plan de estudios.

arduino

Como todos sabemos, los niños nacidos en esta década son nativos digitales. Usan los ordenadores, tabletas y móviles con una absoluta y pasmosa facilidad. Sin duda, es una gran ayuda en su futuro y una gran ventaja sobre las anteriores generaciones quienes tienen que volver a reaprender el  mundo que les rodea. Sin embargo, estas nuevas generaciones sólo son consumidores digitales puros. No entienden como funciona la tecnología. Para ellos es natural que funcione así, no han visto la evolución de la tecnología y ni se plantean el por qué funcionan ni cómo funciona. Si queremos que nuestros niños y jóvenes construyan un futuro mejor para todos, con más riqueza compartida, tenemos que enseñarlos a dejar de ser meros consumidores y fomentar su creatividad para diseñar sus propias tecnologías.

El proyecto que quiero llevar a cabo, consiste en desarrollar un mini curso que permita programar robots con herramientas sencillas, divertidas y muy baratas, para que sean capaces mediante el juego de:

  • trabajar en equipo
  • liderar proyectos
  • pensar con lógica
  • aprender a programar
  • Dar solución a un gran problema, dividiéndolo en muchos pequeños.
  • Potenciar la creatividad

La idea por tanto sería enseñarles en un par de horas la base para jugar con los robots y luego plantear los retos que les permita desarrollar todas estas habilidades. Pero no sólo quiero enseñarles tecnología y cómo desarrollarla, que está muy bien en cuanto a espectativas para su futuro, sino que quiero que aprendan a pensar en procesos, en crear y seguir métodos, en compartir el conocimiento, a dirigir proyectos de cualquier tipo y en definitiva, a darle habilidades que generen riqueza para todo el mundo.

Así que lo primero que vamos a hacer para iniciar el proyecto es tomar contacto con la plataforma Arduino y S4A. Este último es una modificación de  Scratch que se «habla» con la placa Arduino. Más información sobre S4A en la web oficial del proyecto 

Para que podáis comprobar lo sencillo que es esta tecnología, os pongo un vídeo con mi primera toma de contacto. He invertido un par de horas entre instalar el software necesario, conectar los cables diseñar el circuito y aprender lo básico para conseguir el resultado que se puede ver en el video.

 

Ahora vamos a por el plan de estudios :-)

2 Respuestas a “S4A Robótica para niños: liderar y trabajar en equipo”

  1. Interesante iniciativa. Los niños a esa edad son auténticas esponjas si consigues captar su atención (que es lo más complicado). En la era de Internet, con la enorme cantidad de canales de información, cada vez más interactivos y dinámicos, cada vez cuesta más engancharles durante mucho tiempo a algo. Debería ser, en mi opinión, algo muy entretenido y adictivo y, lo más importante, corto. Lecciones/temas cortos que requieran mucha interacción debería tener el éxito asegurado.

  2. Captar su atención, eso era lo que más me preocupaba y también por eso he tardado tanto tiempo en ponerme manos a la obra. Sigue dándome terror enfrentarme a esa situación. Pero he encontrado gente que está dispuesta a ayudar en ese y otros asuntos. Así que me puedo centrar en otras partes del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *