El fin del desproporcionado negocio del copyright

Lo que está ocurriendo, no sólo es inevitable, sino que es consecuencia natural de la evolución de la tecnología, la misma evolución que durante los último 60 años ha alimentado de forma desproporcionada a la industria del copyright, que no de los autores. Ahora el peso de la evolución tecnológica y social está cambiando, algo que afecta negativamente al acomodado y todopoderoso mercado de las discográficas, editoriales, cine e industria en general del copyright. Si no fuesen tan poderosos no ocurriría nada, simplemente se extinguiría en silencio, como otras tantas formas de vida, pero vamos a tener que aguantar sus últimos coletazos a golpe de derecho penal, hasta que aplastados por el peso de lo evidente emigren a otras vías de abastecimiento económico o pongan el cartel de cerrado por quiebra en sus puertas.

Siempre ha sido cuestión de crear mercado con la difusión del conocimiento, de algo que no se puede tocar y que solo existe en nuestros cerebros. Cuando apareció la imprenta la difusión del conocimiento pudo amplificarse pero sobre todo se convirtió en un bien con el que comerciar: el conocimiento se transformó en producto. Con la música y el cine ocurrió lo mismo, mientras han podido contener su cultura en los vinilos, CDs y cintas magnéticas todo ha ido bien, porque había algo tangible con lo que comerciar, pero en el momento en que aparece internet y la información se distribuye digitalizada en millones de lugares a la vez, sin “materia que lo contenga” y que pueda ser por tanto inventariada, el valor desaparece y cambia de estado. El resultado es que la industria del copyright cae, los autores ganan dinero actuando en sus conciertos, se abre el acceso a los autores vetados por las discográficas y los recursos económicos que acumulaban unos pocos se distribuye un poco mejor en otras que haceres. Esto de la tecnología no parece tan malo al fin y al cabo ¿no?.

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