Programación en C para Amiga: una nueva oportunidad.

Dos espinas tengo clavadas con la programación. La primera haber pasado 7 apasionantes años usando un maravilloso ordenador Amiga y no haber escrito ni una sola línea de código para este increíble ordenador. Fue bastante extraño porque los años previos, entre el 86 y 93, estuve bastante obsesionado con la programación en turbo pascal, quick basic y clipper. Supongo que el cambio a un Amiga desde una pantalla negra con un cursor parpadeante resultó demasiado cegador. Real3D, LightWave, PageStream, ArtEffect, PPaint e ImageFX me absorvieron por completo. En el 95 mientras estudiaba informática aprendí algo de ensamblador del 8088, Cobol y algo de Delphi, pero mi mente ya estaba en otros temas. No fue hasta el 2002 que regresé tímidamente a programar algo en PHP y en 2004 regresé de nuevo al coding pero esta vez con C# en entornos Linux. Desde entonces no he parado: C#, PHP, Ruby, JavaScript, mi querido Python y desde hace unos meses y en breves huecos de ocio, Ansi C. Y esta es mi segunda espina, el C. Por distintos motivos no tuve la oportunidad de trabajar con este lenguaje como es debido. Lo rocé pero me quedé con mal sabor de boca.

Han pasado 18 años desde que apagué finalmente el Amiga pero no se como narices he vuelto a caer. Esta vez con emuladores, placas ARM (raspberry pi y similares) FPGAs y antiguos Macintosh con G5 y G4 comprados de saldo. Pero esta vez mi objetivo no es la infografía, esta vez me mueven dos ideas, escribir software de escritorio para el Amiga y su increíble comunidad de desarrolladores y usuarios resurgidos sobre todo en los dos últimos años y el segundo objetivo, aprender C de una vez por todas.

La fórmula que he elegido en esta ocasión es la de la comodidad de los sistemas modernos: Visual Studio Code, compilación cruzada con GCC y FS-UAE para ejectutar los binarios 68k generados desde mi Ubuntu Linux. La experiencia es bastante buena :-) y aunque he dado algunas vueltas para llegar a ella, creo que es la mejor. He probado además otros entornos hasta quedarme con el definitivo, desde StormC directamente en Amiga 68k hasta FlowStudio en PPC con MorphOS. Este último empezó a gustarme pero me topé con algunas dificultades con el cliente git para MorphOS y yo sin git, ya no se trabajar.

He abierto un repositorio en GitHub con el código en C de mi proyecto para crear sprites animados. Lo he llamado Blixel. No hay casi nada escrito y no se si crecerá mucho más; depende de lo que las obligaciones me dejen libre. En cualquier caso no quiero tomármelo como un proyecto a terminar, sino como un proyecto para divertirme. Trataré de ir mostrando mis progresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *